miércoles, 28 de enero de 2009

Por suspensiones, despidos y salarios, crecen los conflictos laborales

Siguen sin resolverse las cesantías en Siderar, resurgen los reclamos salariales en algunos sectores y dos fábricas están ocupadas en Buenos Aires

El 2009 no arrancó bien para los asalariados industriales. Despúes de los anuncios que hizo el Gobierno en favor de la industria, los trabajadores son testigos del incremento de las suspensiones, despidos y el congelamiento salarial.


En este contexto, el Ministerio de Trabajo está impulsando la política de que los sindicatos acepten las suspensiones y las consiguientes rebajas salariales para "evitar" despidos.

Sin embargo, la semana pasada en el sector petrolero los gremios denunciaron que las empresas, en lugar de cumplir ese acuerdo con el Gobierno, despidieron a miles de empleados en todo el país en las últimas semanas.

En un escenario cada vez más recesivo, las medidas que toman las empresas para afrontar la crisis están recalentando el ámbito laboral y produciendo nuevos conflictos.

Los reclamos en contra de las suspensiones, adelantos de vacaciones y despidos predominan, pero las exigencias salariales están resurgiendo con la expectativa de abrir paritarias en febrero, a la par que se registran nuevos casos de fabricas ocupadas por sus empleados.

Despidos
La cartera laboral decidió extender el miércoles por diez días el plazo de la conciliación obligatoria entre la siderúrgica Siderar y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Representantes de la empresa de la ciudad bonaerense de San Nicolás, trabajadores metalúrgicos y obreros de la construcción que se desempeñan en esa planta quieren una solución "negociada" que impida el despido de mil personas.

La semana pasada se realizaron negociaciones en Trabajo, con la viceministra Noemí Rial en un intento por destrabar el conflicto laboral por despidos. Entonces se estableció una conciliación obligatoria por diez días hábiles, que el miércoles fue extendida.

La cartera laboral dispuso la conciliación luego que la empresa Siderar que integra el Grupo Techint, anunciara el despido de un millar de trabajadores metalúrgicos y de la construcción, de un total de 2.400 que trabajan en la reparación de un alto horno de la siderúrgica.

Suspensiones
Un total de 791 trabajadores de la firma Paraná Metal votarán este viernes a través de urnas la propuesta del Ministerio de Trabajo que contempla suspender a la mitad del personal y congelar salarios hasta 2010 para así evitar despidos.

El tesorero de la UOM de Villa Constitución, Carlos Vázquez, informó a la agencia DyN que "la votación se hará en tres lugares de la planta" y sólo podrá participar el personal de planta permanente, por lo que quedarán excluidos unos 370 operarios.

"Si triunfa el Sí, de inmediato los compañeros cobrarán lo adeudado y se empezaría a trabajar", explicó.

A cambio, la firma suspendería unos 600 empleados con el 70% del salario hasta marzo y congelaría los sueldos de todos sus trabajadores hasta el 2010.

La propuesta del Ministerio de Trabajo también detalla que el Estado seguiría otorgando un subsidio de 600 pesos por trabajador.

Salarios
Entre tanto, el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó el miércoles que los trabajadores ferroviarios esperan un aumento salarial de este año de entre el "22 ó 23 por ciento".

El miembro de la mesa directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) también señaló que cuando comiencen las paritarias 2009, en febrero próximo, primero van "a discutir las condiciones laborales", para terminar con la negociación salarial.

Si bien subrayó que "hasta ahora no hubo suspensiones", reconoció que "sí hubo adelantos de vacaciones".

Esta semana también manifestaron un reclamo salarial los trabajadores de Wal Mart que llevan un largo conflicto por mejores condiciones laborales.

El cuerpo de delegados de la sede Avellaneda informó que días atrás iniciaron una medida de fuerza con la consigna "Papa Noel existe pero no nos quiere", en reclamo de un pago por única vez de un bono navideño de 500 pesos.

"Pese a que Wal-Mart es la única compañía que ha ganado dinero en la bolsa de Estados Unidos, paradójicamente ese año los trabajadores de Wal-Mart Avellaneda no cobraron el Bono Ganar", denunció el cuerpo de delegados de Avellaneda.

Ocupaciones
Al igual que durante la crisis ecónomica del 2001, las quiebras y el vaciamiento de empresas por sus propietarios provocaron en algunos casos la ocupación de los establecimientos por parte de los trabajadores.

En la Capital Federal, unos 90 obreros de la fábrica gráfica Indugraf ubicada en Parque Patricios se encuentran dentro de la planta desde semanas atrás.

Con un fuerte apoyo de los vecinos de la zona, los empleados denuncian que el dueño de la empresa, Carlos Martinez, la abandonó, tras despedirlos sin indeminazación y con un retraso salarial de tres meses.

En este contexto, los operarios de Indugraf llamaron esta semana a concentrar en la puerta de la fábrica, situada en Sánchez de Loria 2251, ya que temen un intento de desalojo debido a la fuerte presencia policial en los alrededores.

El caso de Indugraf no es el único.

En Quilmes, los trabajadores despedidos de la empresa textil Febatex-Filobel mantienen ocupada la planta para "evitar que se continúe con la política de vaciamiento que desde hace más de un año implementa la patronal", según señalaron los operarios.

En un principio, la fábrica contaba con 120 trabajadores, pero gradualmente se llevó la plantilla a sólo 35.

Según los empleados, las razones de los despidos fueron atribuidas a la "crisis del campo", más tarde a la "crisis internacional", pero nunca se las justificó seriamente.

Ahora reclaman por el pago de los salarios adeudados, contra el vaciamiento de la empresa y por la conservación de la fuente de trabajo.

"Nuestra situación es muy parecida a la que viven otros compañeros en el municipio de Quilmes, es por eso que nos solidarizamos con los trabajadores de Massuh y Envases del Plata", dijeron.

En un planteo similar al que ya hicieron los trabajadores que ocupan actualmente el Hotel Bauen en Capital Federal y la fábrica de cerámicas Zannon en Neuquén, los empleados de Febatex presentaron un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial y pretenden "autogestionar la fábrica y ponerla nuevamente a producir", explicaron.

Fuente: IProfesional (http://www.infobaeprofesional.com/notas/77506-Por-suspensiones-despidos-y-salarios-crecen-los-conflictos-laborales.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario