martes, 12 de mayo de 2009

Trabajadores de "empresas recuperadas" se reunirán el martes con el Gobierno bonaerense

Los obreros de tres cooperativas asistirán a una audiencia en el Ministerio de Producción de La Plata para pedir la expropiación de las fábricas

Los trabajadores de tres "empresas recuperadas" de la provincia de Buenos Aires se reunirán este martes a las 11 con funcionarios del Gobierno bonaerense para pedir una ley de expropiación que les permita producir sin la ingerencia de las patronales.


"El director general de la institución habló con Daniel Scioli y nos dio una audiencia de urgencia en el Ministerio de Producción de la Plata a las 11 de la mañana con un asesor que se comprometió a darnos una solución a las tres cooperativas", dijo a iProfesional.com Eduardo Santillán, delegado de la Cooperativa Textil Quilmes, una empresa que este lunes estuvo a punto de ser desalojada.

Los trabajadores de Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel-febatex), Disco de Oro y Envases del Plata se movilizaron esta tarde a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Capital Federal, acompañados por otras cooperativas, movimientos sociales y una representante de las madres de plaza de mayo Línea Fundadora.

Allí los manifestantes realizaron un acampe hasta que fueron recibidos por las autoridades de la institución, quienes convocaron a la audiencia del martes.

Tras salir de la Casa de la Provincia, Jorge, presidente de la cooperativa Disco de Oro dijo que esperan tener "una solución satisfactoria, porque son muchas familias desamparadas, estamos sin nuestro puesto de trabajo".

La desaceleración de la economía local y el estallido de la crisis a fines del año pasado afectó a muchos sectores de la industria. En este escenario, las empresas del sector comenzaron aplicar suspensiones y despidos, y en algunos casos, según denuncian los trabajadores, vaciaron las empresas.

"Después seis de meses de defender nuestros puestos de trabajos y tras haber sido despedidos, adeudándonos salarios y asignaciones sin el pago de ninguna indemnización, desde hace 2 meses hemos puesto a producir la fábrica para poder llevar un plato de comida a nuestras familias", explican en un comunicado los obreros de la textil de Quilmes.

La vida de estas cooperativas no es fácil. Además de las trabas judiciales, la oposición de los propietarios y el hostigamiento de los propios gremios, las "empresas recuperadas" deben abonar al fisco sumas que en muchos casos, las lleva a su desaparición, comenta Santillán.

Por eso, enfatiza que lo que piden es "una ley de expropiación que abarque a todas las cooperativas, y que salgan las de estas tres que son las más urgentes. El reclamo es que lo pague el estado".

Juan Manuel Barca
iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario